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dissabte, 18 de febrer de 2012

Fusteret: un centro con 24 horas de vida cada día


En Fusteret hay vida la 24 horas del día, (bueno dormimos unas cuantas),  los siete días de la semana y los 365 del año. Esto, además de suponer un reto, significa multitud de momentos, de profesionales y de oportunidades de aprendizaje, que bien gestionados tienen que derivar en el éxito de nuestros chic@s. Todo eso se traduce es una actividad diaria y continua que necesita estar coordinada y bien cohesionada.

Por ello creemos importante y significativo exponer een este blog que se hace más allá del entorno del aula escolar, ya que todo se complementa y, como hemos avanzado, tiene un mismo objetivo: EL ÉXITO

¿Por qué abogamos en Fusteret por un trabajo colaborarativo, cohesionado y global?

Porque es el único camino que nos puede guiar a ese objetivo presentado.
La ley 5/2000 contempla la ejecución de las medidas de internamiento privativas de libertad. Se nos encomienda, por tanto, a los centros donde se ejecutan dichas medidas, como por ejemplor el nuestro,  la responsabilidad de posibilitar durante el tiempo que dure la medida, una inserción social real , positiva y efectiva. Y aunque  hablamos de menores la mayoría de ellos, por no decir su totalidad, tienen por necesidad y derecho  su condición de alumno.
Entendemos que, para que esto sea posible, debemos fomentar la autonomía, la responsabilidad y el desarrollo moral como los tres pilares básicos de nuestra intervención. Creemos que un chico/a tendrá más probabilidades de tener éxito en su retorno: si adquiere recursos personales que le permita ser más autónomo/a, si es consecuente con las decisiones que toma y las acciones que lleva a cabo y, además, desarrolla valores pro sociales; considerando que éstos últimos adquieren un protagonismo fundamental puesto que podemos ser autónomos y responsables, y como meta final personas competentes preparadas para ayudar a evolucionar de manera constructiva la sociedad.
Todas estas necesidades, que se convierten en nuestros objetivos de intervención, pueden encontrar respuesta en una ley educativa totalmente adaptada al perfil de nuestros usuarios, la LOE2 2006. Una ley que potencia una intervención global para cada alumno y que trabaja por un objetivo que comparte con el otro marco legislativo que condiciona nuestra intervención, LORPM 5/2000, garantizar que nuestros alumnos / menores lleguen a ser personas responsables y con procesos de evolución de éxito.
Por ello tenemos como objetivo promover un proyecto educativo global y cohesionado que potencie las competencias de todos nuestros chavales y para ello necesitamos potenciar  un trabajo de equipo coordinado y cohesionado que puede que se inicie en el contexto físico del  aula pero que tiene que tener continuidad fuera de su espacio a modo de otros talleres de centro e incluso fuera de las paredes de  nuestro centro con la cooperación e intervención de otros profesionales de la red.
Este será nuestro espacio, vuestro espacio y aquí podréis ver como se traduce a la práctica las palabras que os hemos escrito.
Esperamos vuestra colaboración para poder promover un trabajo cohesionado y global por competencias en un centro educativo donde hay vida 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año: ¡Todo un reto!
… ¿Lo compartimos?