Cercar en aquest blog

dimarts, 6 de novembre de 2012

NUEVO PROYECTO: Estudiemos una ciudad!!!!!!

Muchas veces me he planteado si algunos contenidos de algunas materias son relamente necesarios o lo que es peor ...¿son útiles? Como dice mi compi y amiga Mª Rosa todo es deseable pero ¿Qué es aquello imprescidible? y sobre todo?  ¿Qué sentido o utilidad tendrá lo que enseñemos?
 
Partiendo de estos interrogantes... como podemos hacer útiles, funcionales e incluso interesantes contenidos de geoagrafia como: sistemas de gobiernos, sistemas econonómicos /  monetarias, tasa de natalidad, tasa de mortalidad, densidad de población (nunca supe muy bien qué siginificaba eso...jejejejej)...
 
... PUES LLEVÁNDOLO A LA PRÁCTICA Y SOBRE DEJANDO ELEGIR EL CONTEXTO
 
Pues eso hemos hecho ... ¿qué más útil y funcional puede ser cualquiera de los conceptos anteriores si lo aplicamos a un proceso de investigación sobre una ciudad, una ciudad de la que nos gustaría tener informaciNó?
 
PUES A POR ELLO!!!!!!!!!!!!!!
 
Partiendo del mapa mundi y haciendo un repaso de los continentes es el momento de la elección:
 
 
 


 
¿Qué ciudades nos gustaría estudiar?
Pues este ha sido nuestra lección inicial:
 
1. Montreal
2. París
3. La Habana



Vídeos a trabajar...


                                                                PARÍS

 
LA HABANA
 


                                                                  MONTREAL
                                                               

 Después de ver los vídeos y de tomar buena nota de todo lo que ha sido útil e interesante es hora de hacer un índice de trabajo que será nuestra hoja de ruta para las próximas sesiones. Partiremos de un índice común para todos pero está claro que cada pareja / grupo adaptará a sus intereses, procesos de investigación, inquietudes,... Por tanto no habrá dos trabajos iguales!!!!

 
 
...AÑADIR QUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE VAMOS A TRABAJARLO DESDE TODAS LAS MATERIAS (geografía, historia, matemáticas, informática, lenguas, ciencias naturales y procesos de comunicación) ... POR TANTO HAY QUE INVERTIR TIEMPO SUFICIENTE Y LLEGAR A ACUERDOS PARA EL DISEÑO DE ESTA HOJA DE RUTA.
 
Pero esto será en la próxima sesión y lo haremos a partir de estos interrogantes:

 
 
 
1. ¿Qué seria necesario estudiar para tener información característica de  nuestra ciudad? (aquí es donde la maestra y Joan van  a ·meter mano·)
 
2. ¿Qué nos gustaría saber?
 
3. ¿Qué nos pica la curiosidad?
 
4. ¿Qué podría ser intereante?
 
5...
 
... MAÑANA MÁS Y MEJOR!!!!!!!!!!!!
 
 ... NO DEJEIS DE SEGUIRNOS!!!!!

Aún nos queda por por acabar de perfilar  nuestros productos finales y hacer una hoja de ruta de lo más interesante!!!!!...

NUESTRA INVESTIGACIÓN NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR!!!!