Cercar en aquest blog

dilluns, 1 d’abril de 2013

Nuestra chicas de prácticas Olivia y Sara hablan de FUSTERET

Olivia y Sara ya han acabado sus prácticas con nosotr@s y nos han querido dejar este escrito como despedida

GRACIAS CHICAS!!!!!!! ... Y HASTA PRONTO!!!!




LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DE TRABAJO SOCIAL EN EL CENTRO SOCIO-EDUCATIVO ES FUSTERET

 ¡Querido Fusteret!
 
... Hace dos meses concluimos nuestras prácticas de trabajo social en tus instalaciones, y te prometimos plasmar esta experiencia tan gratificante en tu Blog. Bien pues, nos va a resultar difícil expresar, en esta simple carta, todas las vivencias y aprendizajes adquiridos, ya que después de haber gozado de este período tan fundamental para nuestra formación, nos parece una ardua tarea, por no decir imposible, transmitirla con palabras.
 
Para empezar, recordamos que al inicio, éramos todo miedo, incertidumbre (ya que todo era nuevo para nosotras, además de desconocimiento del trabajo que allí íbamos a desempeñar. Además, acudíamos algo temerosas a causa de la imagen que se nos da en los medios de comunicación sensacionalistas acerca de este tipo de centros, y de los chicos/as que allí están internados. Pero esta percepción y esos sentimientos se evaporaron en poco tiempo, y a medida que íbamos  integrándonos en la dinámica y el equipo de trabajo, y a la vez que íbamos conociendo y creando un vínculo especial con todos y cada uno de los jóvenes internos en el centro. ¡Aiii Fuste! Fueron 3 meses que estuvimos contigo, pero todo se nos hizo muy corto, hasta el punto que si por nosotras fuera, nos hubiéramos quedado contigo mucho tiempo más.
 
Son muchos los momentos vividos que recordaremos con nostalgia, pero a la vez, con una sonrisa en la cara, por todo aquello que nos han aportado todas las personas que allí confluyen, es decir, los profesionales, las familias, y todos los chicos/as que hemos conocido.
 
Seguramente te acordarás, pero aun así, me gustaría recordar la fiesta de navidad en la que nos disfrazamos y lo pasamos tan bien,  en la cual tuvimos el placer y la oportunidad de prepararla con vosotros (la elaboración de la comida, la confección del recetario, el ensayo conjunto de los bailes que íbamos a representar, la invitación a las familias) - ver post -, tampoco olvidaremos la realización de nuestro primer taller (de autoestima) como trabajadoras sociales en potencia, que nos permitió terminar de conocer a los chicos/as y a sus respectivas familias, además de brindarnos la ocasión de despedirnos de ellos; además, también nos viene a la cabeza el día en que acompañamos a los menores al BOIB a exponer los trabajos que habías realizado sobre algunas ciudades del mundo -ver post -. Y no solo eso, sino que también tendremos muy presentes las comidas en el centro, ya que se echan de menos esas recetas tan sabrosas que nos preparaba nuestra querida cocinera, las conversaciones que teníamos con los chicos/as cuando solicitaban hablar con nosotras, así como una sinfín de experiencias más que hemos tenido la suerte de palpar durante el transcurso de las prácticas.
 
Casi para acabar, nos gustaría agradecer a tus tres principales ejes, una serie de cosas que nos han proporcionado/aportado:
 
-          En primer lugar, a los profesionales que allí trabajan por todo lo que nos han enseñado acerca de la intervención con menores en este ámbito socio-educativo, además de darles las gracias por la acogida que nos dieron, y por el trato cálido e integrador con el que nos han recibido y tratado, y poco a poco, incluido en el equipo.
 
-          En segundo lugar, nos agradaría que hicieses llegar a las familias el mensaje de que aunque ellos no hayan sido conscientes, son uno de los pilares más importantes en nuestra formación, ya que nos han permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestro proceso formativo, además de habernos resultado muy enriquecedor  el poder vincular con las mismos hasta el punto de entristecernos el hecho de tener que despedirnos de ellas y no poder seguir acompañándolas en este proceso.
 
-          En tercer lugar, nos encantaría que los chicos/as supiesen que nos acordamos de ellos en muchas ocasiones, que estamos hiper-satisfechas de haberlos conocido, y que indirectamente han contribuido a nuestro crecimiento como futuras trabajadoras sociales; ahhh, y por supuesto, que esperamos encontrárnoslos en la calle en un porvenir no muy lejano, y que puedan contarnos lo bien que les va desde que nos vimos por última vez en el Fusteret.
 
¡¡¡Quien nos iba a decir que después de entrar temblando aquel primer día, nos despediríamos llorando en aquella última  jornada!!!


Hasta siempre Fuste!!!!

 Olivia y Sara
Las practicantes de trabajo social
UIB 2012/2013