Cercar en aquest blog

dijous, 10 d’octubre de 2013

INICIANDO EL CURSO ... PRIMEROS PASOS





Después de este inicio tan complicado y de las primeras semanas de nervios, ya estamos de lleno en nuestro primer proyecto que hemos llamado "LÍNEAS DEL TIEMPO"

La idea es seguir con la línea didáctica del año pasado. Programar todos los docentes juntos a partir del modelo de Secuencia didáctica por tareas integradas. De esta manera a partir de un centro de interés / autentica se genera uno o varios productos finales, y para conseguir dichos productos desde cada materia / disciplina se plantean una seria de objetivos a desarrollar, una serie de CCBB /subcompetencias a potenciar y unos contenidos a trabajar.

Para que podáis entender la estructura de dicha línea didáctica os dejo un PPT de una gran docente, Ana Basterra,   









¿Como hemos empezado nuestro proyecto?

Pues iniciando una propuesta que sirva de  repaso de contenidos y objetivos de materias / disciplinas de pasados cursos dando pie a una propuesta curricular helicoidal que de pie a diferentes secuencias didácticas que se vayan complementando e integrando de manera natural a lo largo del curso.

Por tanto creímos que las lineas del tiempo iba a dar pie a trabar muchas cosas de  manera integrada.

Por tanto

PROYECTO: LAS LINEAS DEL TIEMPO Y SUS DIFERENTES APLICACIONES DIDÁCTICAS


1. MATERIAS / DISCIPLINAS / ÁMBITOS IMPLICADOS:

Comunicación

Lengua castellana y  catalana

Matemáticas

Competencias digital  /  TIC

C. Sociales (geografía e Historia)

C. Naturales

(Possiblemente inglés)

2. PRODUCTOS  FINALES

2.1  Tres líneas del tiempo que se plasmaran de manera digital y en papel

* La historia a través del cine

*La línea del tiempo: etapas y hechos históricos

*Inventos y descubrimientos científicos a lo largo del tiempo


2.2 Presentación de las líneas del tiempo a otros alumnos de otros grupos


2.3. Presentación en el BLOG de los productos finales


3. ORGANIZACIÓN / PRINCIPIOS RECTORES

*Trabajo por grupos cooperativos

*Clases desarrolladas a partir de investgación y recogida de datos

*Absoluto protagonismo a los alumnos, que se auto y co gestionara el proceso de manera colaborativa

PROPUESTA DIDÁCTICA

Aquí os dejamos nuestro borrador  de nuestra propuesta...poco a poco lo iremos mejorando y enriqueciendo en función del proceso que se vaya desarrollando. 


SÓLO ES EL PRIMER PASO






PRIMEROS MOMENTOS

Una imagen vale más que 1000 palabras ...


Investigando que es una línea del tiempo y que utilidades puede  tener.




Buscando líneas del tiempo en Internet, a partir de un ejemplo hecho el curso pasado.




Un ejemplo hecho el curso pasado.


..SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!