Cercar en aquest blog

dilluns, 10 de febrer de 2014

30 de enero:: DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA EN FUSTERET



LA SEMANA PASADA, aprovechando que jueves 30 de enero era el Día de la Paz Escolar, desarrollamos  unas jornadas con esta temática. La idea era  trabajar conceptos como: conflicto, paz, resolución, mediación, … y poder dar un paso a la asunción de responsabilidad y capacidad empática.

Como siempre nuestro objetivo era crear una tarea integrada donde todos los profes estuviéramos implicados y cada uno de nosotros desde nuestras, materias aportáramos  para la elaboración de los productos finales.

 Loa primeros conceptos, presentados en le párrafo anterior,   se han ido mezclando con conceptos más matemáticos (gráficas: lectura, elaboración e interpretación), de expresión oral (debates y argumentaciones) y escrita (redacción de documentos colaborativos) de ámbito social (localización geográfica, personajes históricos, hechos / conflictos bélicos del siglo XXI,...),...entre otros que han ido surgiendo de manera natural.

Hemos trabajado  desde conceptos más generalistas y externos a nosotros: conflictos bélicos del siglo XXI, personajes importantes vinculados a la paz,... hacia aspectos mas internos y directos : convivencia, empatia, asamblea convivencia, colaboración, resolución conflictos en el centro, ... Y siempre teniendo en cuenta como enriquecer las tareas con lo que nos puede ofrecer nuestro currículum de la ESO.

Para finalizar deciros que hemos seguido promoviendo ese espíritu de investigador que tienen nuestros alumnos, esa curiosidad escondida y sobre todo dar rienda suelta a muchos interrogantes que pocas veces damos pie a contestar porque no suelen estar  dentro del libro de texto.

Os dejamos nuestra programación:








Añadir que las tres películas elegidas se han convertido en una de las herramientas básicas. No sólo porque ha supuesto una manera diferente y alternaitva a la clase magistral sino que además han aportado información y puntos de vista que han enriquecido los items que teniámos como base a trabajar.

1. GANDHI: Una manera alternativa de lucha




2. INVICTUS: Otra manera de burcar el  éxito y defender los intereses de uno


 

3. Y ahora a dónde vamos: La desesperación del final del camino cuando no vemos el paso sigueinte



 De ellas  han salido tres debates fantàsticos y tres propuestas de trabajo muy interesantes que os dejaremos reflejadas en nuestro documento colaborativo final.

Y ya sólo nos resta mostraros nuestros productos finales, pero para eso  habrá que esperar unos días...

... No dejéis de seguir visitando nuestro blog