Cercar en aquest blog

dilluns, 26 de maig de 2014

ÚLTIMO PROYECTO DE ESTE CURSO: INVESTIGANDO SOBRE EL PASADO DE NUESTRO EDIFICIO. DE "SAGRADA FAMILIA" A FUSTERET


Y antes de acabar este curso tan intenso  os queremos presentar nuestro último proyecto:  EL PASADO DE NUESTRO EDIFICIO. DE "SAGRADA FAMILIA" A FUSTERET.


 
Nuestro compañero de blog TACTICAS, Manuel fernández no invitó a un proyecto cooperativo "NOS CONTAMOS UNA HISTORIA: proyecto cooperativo para contar nuestra historia". Nos pareció fantástico trabajar algún tema de història a partir de una investigación relacionada con nuestro entorno. Y que mejor que investigar que hubo en nuestro centro antes de convertirse en un centro socioeducativo para el cumplimiento de medidas judiciales. Nos centramos sobre todo a partir de 1936 por dos razones:primero  era uno de los temas pendientes a  trabajar: La guerra civil española, postguerra, dictadura y llegada de la democracia en España y en segundo lugar teníamos posibilidad de contactar con gente que nos podría ofrecer información muy interesante

Así que lo primero fue crear la secuencia didáctica, que, como siempre se ha ido modificando y actulizando en función se ha ido desarrollando el proyecto.


Os dejamos aquí un esquema


1. TíTULO: Vamos a contarnos una historia: EL PASADO DE NUESTRO EDIFICIO. DE "SAGRADA FAMILIA" A FUSTERET.



2. JUSTIFICACIÓ / DESCRIPCIÓN BÁSICA DE LA ACTIVIDAD:
Trabajar el ultimo bloque de contenidos de la asignatura de Ciencias Sociales desde la significatividad y funcionalización. Es decir concretar la etapa histórica a trabajar en nuestro entorno más próximo. 

Además podríamos trabnajar contenidos deotras materias demanera transversal y reforzar objetivos comunes y CCBB conectadas.


3. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Comunicativa lingüística y audiovisual.
  •  Artística y cultural / Conocimiento del medio natural
  •  Tractament de la informació i competència digital
  •  Aprendre a aprendre
  •  De autonomia / iniciativa personal
  • Coneixement i interacció amb el món físic
  •  Social i ciutadana
 


CONEXIÓN CON OTRAS MATERIAS. Se trabajaran objetivos y contenidos de las siguientes materias, de manera tranversal y conectada .

* C. Socials: Geografia espanyola
*Lengua castellana y cartalana
*TIC



MATERIALES NECESARIOS
*Conexión Internet
*Pizarra digital


DISTRIBUCIÓN.



SECUENCIACIÓN Y GRADACIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES



BLOQUE 1 - Acitividades de investigación  por  Internet:
1.1 La guerra Civil Española
1.2 La post guerra en España y en Mallorca
1.3 La Dictadura en nuestra Isla
1.4 La llegada de la democracia
1.5 El edificio Sagrada Familia: usos  desde 1935 hasta 2014
 


BLOQUE 2 - Entrevista a un profesional vinculado al pasado  de  nuestro centro
2.1 Preparación entrevista
2.2 Contextualizacion dela entrevista
2.3 Recogida de la información generada de la entrevista 



BLOQUE 3 - Elaboración de manera cooperativa de una  redacción que resuma la historia de  nuestro centro desde 1935 hasta el día de hoy (2014).





7.   PRODUCTES FINALS



-      Redacción cooperativa sobre la historia de nuestro  centro

-      Exposición oral del trabajo





8.   EVALUACIÓN



8.1 Criterios 
  • Conocemoscomo fue la época de la post guerra en España en general y particularmente en Mallorca
  • Recordamos que bandos hubo en la Guerra Civil Española
  • Podemos describir que diferentes usos se dio a nuestro edificio
  • Reconocemos en un mapa diferentesciudades significativas de la etapa
  • Sabemos elegir las preguntas básicas para una entrevista productiva
  • Somos capaces de elaborar un documento colaborativo con toda la información elaborada
  • Tenemos herramientas para hacer una exposición oral del producto final elaborado.


8.2 Herramientas

- Rúbrica (se dejará copia al final del proceso)


Pues manos a la obra!!!!!!! Ahora ya sabemos a donde queremos llegar...

... NOS ACOMPAÑÁIS???????