Cercar en aquest blog

dimecres, 17 de juny de 2015

THINK MAGAZINE: EJEMPLO DE PRODUCTO FINAL DE UNA TAREA INTEGRADA TRABAJADA POR TODO UN EQUIPO

Como ya os hemos explicado en otras ocasiones nuestra línea de trabajo se basa en ABP,  trabajo por competencias, programación por tarea integradas, evaluación tangible a partir  de productos finales ... Porque no entendemos otra manera de trabajar, porque buscamos el éxito de nuestros chicos y chicas y porque tenemos claro que sólo así vamos a conseguirlo.


Nuestra revista tiene tradición de ya casi 10 años, cuando aún nadie hablaba de CCBB o proyectos, pero nosotr@s ya teníamos claro cual tenía que ser nuestra línea de intervención. Desde sus inicios la revista, comoo la mayoria de tareas / iniciativa que hemos ido desarrollando estos años en nuestra aula,  ha tenido su base didáctica y pedagógica en el trabajo por tareas integradas. Esta representa una ejemplo claro de nuestra manera trabajar que hemos tratado de mejorarla a lo largo de los cursos escolares. De algún manera, junto a nuestro blog, es una de nuestras señas de identidad.

Como ya os hemos comentado   una de nuestras tareas fijas de cada trimestre  es la elaboración de nuestra revista donde se recogen subproductos elaborados en clase en las diferentes sesiones / actividades / propuestas metodológicas / .... desarrolladas tanto dentro del aula (principalmente), como también en otros momentos "de vida" de nuestro centro.

Por lo tanto podemos afirmar que  THINK MAGAZINE es el resultado de  una tarea GLOBAL Y COOPERATIVA, donde se implican no sólo todo el profesorado del aula, sino que también educadores que imparten talleres en otro momentos de la dinámica de centro. Dando pie a una herramienta de cohesión de equipo que se convierte en un escaparate para la red social (familia, otros centros escolares, otros profesionales,...).

Antes de seguir hablando de ella y de presentar un ejemplar es hora de poder hablar del diseño de su propuesta  Por lo que os presentamos  la   PROGRAMACIÓN  DE LA TAREA. Para ello me gustaría añadir que hemos usado como punto de partir un EJEMPLO DE UNA PARTE ESTRUCTURA DE LA TAREA SEGUN NUESTR@ COMPAÑER@ DE COBAULA. (http://www.tareasccbb.es/quiero-aprender/tutorial/)



Una vez diseñada la tarea, y haber incluido dicho diseño en cada una de las programaciones de los diferentes profesionales implicados,  es momento de la ejecución del proceso. Este se irá dando  en diferentes momentos de aula ( trabajando en diferentes materias y con profesores diferentes, tal y como os hemos avanzado ) y en momentos de centro distintos al aula escolar. 

Cada profesional va supervisando las aportaciones que van haciendo los alumnos en los diferentes momentos / dinámicas y estas aportaciones se van trabajando, enriqueciendo y ultimando hasta que toman forma de artículo. 

Por último, después de todo el proceso y las horas de trabajo invertidas, por fin llega nuestros producto final estrella: NUESTRA REVISTA. En este caso un número, el cual hemos dedicado  a dos temáticas muy importante para nostr@s:  LOS DEPORTES Y LAS ACTIVIDADES DEL TRIMESTRE, convirtiéndose en un nuevo escaparate que nuestro el gran trabajo que hacen nuestros chicos y chicas.

Los artículos que presentamos son producto de algunos de diferentes  proyectos  que se han trabajado este curso (y que en nuestro blog podéis ver su proceso): "Los deportes", "Costumbres y tradiciones de la Pascua mallorquina", "Conociendo nuestra ciudad" y "Cine para educar". Además también hemos incorporado artículos sobre excursiones hechas por nuestros alumn@s y una muestra del Taller de Familias, Y como plato fuerte una magnífica entrevista a José  Luis Mateo, coordinador técnico del centro de Menores Juslibol de Zaragoza, que desde aquí agradecemos su disposición , cercanía y simpatía. 




BUSCANDO INFORMACIÓN EN INTERNET DE MANERA COOPERATIVA



VISIONANDO VIDEOS / DOCUMENTALES 



ELABORANDO UN ARTÍCULO


Ya sólo nos queda dejaros la prueba, por tanto os presentamos este gran  trabajo. Un trabajo donde   nuestros chicos y chicas hablan, describen y escriben  sus vivencias, sus reflexiones, sus sentimientos...en fin os dejan  UN TROZO DE ELL@S.

Y que mejor momento para presentarla que  en nuestra fiesta de final de curso.


Nº   VERANO 2015 THINK MAGAZINE




Así que ya lo sabéis ... para estas tardes largas de verano ... un té con hielo, una tumbona y NUESTRA REVISTA


FELIZ VERANO Y FELIZ LECTURA!!!!!




NO DEJÉIS DE LEERLA!!