Cercar en aquest blog

dijous, 5 de novembre de 2015

Nuestr@s alumn@s como participantes en el IV Congreso de laInfanciaorganizado por UNICEF




El próximo día 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia,  se llevará a cabo el IV  Congreso de la Infancia "Hoy decidimos para la juventud" , en el Parlamento Balear. Evento organizado por UNICEF y la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), al cual asistiremos  un  grupo de alum@s de las aulas adscritas a la Fundació S'Estel, ya que desde Unicef de nuevo nos han invitado.


UNICEF Comité Baleares y la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor  colaboran desde el año 2012 en la realización de un parlamento infantil a la sede del Parlamento de las Islas Baleares. Para conmemorar el Día Universal de la Infancia (20 de noviembre) se plantea esta acción a la Sala de Plenos donde los protagonistas son chicos y chicas, con representación de todas las islas. De este modo se promociona el derecho a la participación infantil (reconocido a la Convención de los Derechos del niño, artículo 13) en el marco de la máxima representación institucionales de las Islas Baleares: El Parlamento.

Esta acción pretende reunir en los diferentes órganos de participación infantil municipales, los cuales tienen un funcionamiento regular en las Islas Baleares y dar cabida a municipios con interés al promocionar la participación infantil (en este casos, se puede convocar también en centros escolares). 

 Este año nos proponem mayor dinamismo, protagonismo de los chicos y chicas  e interacción entras los  asistentes, así como con las diferentes autoridades políticas. Así pues la propuesta de este año es la siguiente: Los niños prepararán una proposición de ley en base a la siguiente temática: Mejora de la situación de la juventud: conexión con espacios de ocio y tiempo libre.

Así que ya estamos manos a la obra. A partir de la propuesta que nos hacen desde la Institución hemos pensado generar un pequeños proyecto colaborativo en el que trabajaremos alumnos de las diferentes unidades de la FISE. Dando como producto final un ejeplo de "Anteproyecto de ley" para la mejora del ocio de los jóvenes de la CAIB.

Lo primero que hicimos fue plantearnos inyerrogantes como por ejemplo:

1. ¿Cómo viven los jóvenes en vuestro entorno? ¿Qué opciones existen de ocio y tiempo libre, de formación, de futuro laboral...? ¿Son ficientes? ¿Son las adecuadas?

2. ¿Qué queremos  proponer para mejorar la situación? (Elaboración de una propuesta de ley – líneas generales)

3. ¿Qué queremos preguntar a los grupos políticos?

A partir de aquí entre todos iseñamos la hija de ruta de nuestro nuevo proyecto:

1. Presentación del evento por parte de la maestra
2. Lectura de la invitación y material complementario
3. Conocer donde se desarrolla el evento: Parlamento  Balear. 
4. Diseñar la propuesta de trabajo y delianear la hoja de ruta
5. Elaborar el producto final: Un anteproyecto de ley para la mejora de la red de ocio para los jóvenes de las Islas Baleares.
6. Preparar la expoisicó que se hará dia 20 en el Parlamento.

Pues nada A POR ELLO!!!!!!


OS IREMOS INFORMANDO







AQUÍ OS DEJAMOS EL LINK DE NUESTRO BLOG  HERMANO DONDE OS DEJAMOS LA ENTRADA FINAL DE ESTE PROYECTO. PROYECTO COMPARTIDO POR LOS ALUMNOS DE NUESTRO CENTRO VECINO Y COMPAÑEROS DE TAREAS Y TRABAJOS


http://aulesfundaciosestel.blogspot.com.es/2015/11/nuestrs-alumns-participan-en-el-iv.html