Cercar en aquest blog

dijous, 13 d’octubre de 2016

Primer proyecto del curso.

Iniciando curso con nuevo proyecto: Nuestro clásico las LINEAS DEL TIEMPO

Cómo es usual en nuestra aula a principio de curso iniciamos una de las tareas estrella: la elaboración de una linea del tiempo que nos sirva de guía en todas las tareas vinculadas a la materia de historia. 
Después de  haber desarrollado dos "mini tareas"  fruto de nuestro taller "Cine para educar" es hora que los contextualicemos históricamente y a la vez   vayamos trabajando nuestra memoria histórica. Por ello recuperamos nuestra programación relacionado con la elaboración de lineas del tiempo y empezamos con nuestra hoja de ruta que nos acompañara todo este trimestre. 
MANOS A LA OBRA! 

¿Como hemos empezado nuestro proyecto?

La idea era diseñar  una propuesta que sirva de  repaso de contenidos y objetivos de materias / disciplinas de pasados cursos  por una parte y como segundo objetivo empezar a enlazar las diferentes tareas que se van desarrollando contextualizando en el eje cronológico. Dando pie a una propuesta curricular helicoidal que se concrete en  diferentes secuencias didácticas que se vayan complementando e integrando de manera natural a lo largo del trimestre, incluso alargándolo durante todo el curso.
Una vez más apostamos por las lineas del tiempo, que en otras ocasiones  ya han sido una herramienta muy valiosa para  trabajar muchos aspectos  de  manera integrada.



PROYECTO: LAS LINEAS DEL TIEMPO 


1. MATERIAS / DISCIPLINAS / ÁMBITOS IMPLICADOS:
Comunicación
Lengua castellana y  catalana
Matemáticas
Competencias digital  /  TIC
C. Sociales (geografía e Historia)
C. Naturales
(Posiblemente inglés)

2. PRODUCTOS  FINALES
2.1 Dos líneas del tiempo que se plasmaran de manera digital y en papel
* La línea del tiempo: etapas y hechos históricos

* Línia del tiempo "muejres astrónomas"
2.2 Presentación de las líneas del tiempo y expsoición oral de los proyectos desarrollados a otros alumnos de otros grupos
2.3. Presentación en el BLOG de los productos finales

3. ORGANIZACIÓN / PRINCIPIOS RECTORES
*Trabajo por grupos cooperativos
*Clases desarrolladas a partir de investigación y recogida de datos
*Absoluto protagonismo a los alumnos, que se auto y co gestionara el proceso de manera colaborativa.
Aquí os dejamos nuestro borrador  de nuestra propuesta...poco a poco lo iremos mejorando y enriqueciendo en función del proceso que se vaya desarrollando. 




PRIMEROS MOMENTOS

Investigando que es una línea del tiempo y que utilidades puede  tener.







EN BREVE OS VAMOS CONTANDO!!!!!!!!!!!!!!!!