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divendres, 4 de novembre de 2016

¿Y ESTO CUENTA PARA LA NOTA?


Pregunta típica y regular en las aulas!!!! Y pregunta que empiezan a hacerse nuestros alumnos y alumnas por la nueva situación de este curso.



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Después de tres años de lucha hemos conseguido autonomía para poder evaluar alumnos en la modalidad ESPA a distancia que reciben la formación en nuestras aulas. 



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Como ya compartí con nosotros en la entrada de mi "HISTORIA", en el  año 2002 cuando se inician colaboraciones con los  CEPA (centros de adultos donde desarrolla secundaria para adultos) para dar el apoyo necesario, de modo que alumnos mayores de 16 años pudieran continuar su formación de manera adaptada y pudieran finamente titular en secundaria. Pudimos presentar un proyecto que justificara la necesidad de la flexibilización en cuanto a edad y maneras de enseñar, asumiendo que en ningún caso se harían ACI (puesto que no estaba permitido en esta modalidad),  pero sí una adaptación real y de calidad a las necesidades de nuestro alumnado. 



Durante muchos cursos escolares preparábamos a nuestros chicos y chicas para  ir promocionando módulos de los diferentes cursos;  pero curso tras curso una sensación de insatisfacción nos invadía. La tasa de aprobados era baja y por muchos esfuerzos que invirtiéramos no conseguíamos que un número alto de alumnos promocionaran curso tras curso a un buen ritmo. Estaba claro que el sistema no funcionaba por ello evaluamos situaciones y llegamos ala conclusión que no personalizábamos procesos y que los alumnos no se sentían capaces. o bien no podían demostrar sus capacidades. 

Nuestros alumnos preparaban las materias con nuestros maestros pero eran examinados por personas externas las cuales no los conocían ni tenían conocimiento del proceso de evolución que cada chico y chica había  hecho. Al final del cuatrimestre pasaban por una maratón de exámenes, usualmente tres por mañana, Jugarse todo el cuatrimestre a una carta en un examen final donde entraba toda la materias y con un modelo basado en conceptos da pie a que los progresos fueran poco evidentes.


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Por ello durante tres cursos consecutivos hemos presentado una propuesta para poder tener autonomía de evaluación pudiendo así desarrollar un proceso de evaluación respetuoso y adaptado al perfil de nuestros chicos y chicas y pasado en el proceso y no solo en unos resultados finales puramente conceptuales.


Ha sido complicado convencer a nuestro referentes de Educación de adultos y hemos tenido que demostrar mucho, y lo que nos queda, pero lo hemos conseguido. Nuestros alumnos y alumnas ahora tiene derecho a una evaluación real, respetuosa constructiva y sobre todo que garantice procesos de éxito y no nuevos fracasos.


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Pero lo importante es que los hemos conseguido! Ahora nuestros chicos y chicas que no puede hacer su formación en un centro ordinario podrán tener los mismo derechos que todos: derecho a una evaluación respetuosa y continua hecha por los profesores que trabajan con ellos día a día. A partir de la cual podremos poder evaluar cada avance, cada tarea y producto final, el esfuerzo de cada día y por supuesto tendremos mas herramientas para poder valorar si han adquirido los contenidos mínimos para superar curso. Esta nueva situación fortelece y reafirma el sentido de herramientas para nosotros básicas como el portafolio o la elaboración de diferentes productos finales, ya que como ellos dice "CUENTA PARA NOTA". Por que para nosotros los resultados son importantes pero EL PROCESO DE AVANCE ES LO MÁS SIGNIFICATIVO Y QUE NOS PREOCUPA POR ENRIQUECER Y MEJORAR DÍA A DÍA

Estamos de enhorabuena... pero queda mucho por hacer ... A POR ELLO!!!!