Cercar en aquest blog

Carpeta de desenvolupament personal

En este apartado queremos presentaros una nueva herramienta d ecentro en la que nos estamos iniciando. Este  nuevo instrumento, puesto en marcha apenas hace unos meses con el objetivo de promover un trabajo cohesionado entre los profesionales de un centro socioeducativo.

 Estamos hablando del portafolio o carpeta de desarrollo personal, una herramienta utilizada usualmente para futuros docentes y que para los profesionales de nuestro centro se ha convertido en un elemento clave y proceso de cambio e innovación en el cual estamos sumergidos.

 La particularidad de este proyecto es que no estamos hablando de una escuela ni de un grupo de futuros profesores sino de un grupo de adolescentes catalogados como “menores en conflicto social ubicados en el aula de un centro de cumplimientos de medidas judiciales de privación de libertad, pero que no son más que alumnos con necesidades de progreso y crecimiento personal.

 Uno de los objetivos que nos hemos marcado en nuestro centro, tal y como hemos avanzado en otros apartados del blog,  es promover un trabajo cohesionado y colaborativo entre todos los profesionales del centro con el fin de promover el éxito de nuestros chicos. Para ello estamos haciendo, desde hace más de un año un proceso de evaluación y de reestructuración del PEC.

Dicho proceso ha supuesto diversos momentos de reflexión y de evaluación a partir del cual pretendemos dar un paso más: la cohesión absoluta de todas las intervenciones educativas con el objetivo final de promover la inserción social exitosa de los menores y jóvenes. A partir de aquí nos estamos planteando toda nuestra base filosófica y los principios rectores que derivan de ello además de la evaluación de las prácticas que vamos desarrollando día a día. También ha sido momento de revisar toda la nueva legislación vigente y uno de los textos trabajados y estudiados son los reflejados en la LOE 2006. Por ello una de las tareas ha sido la introducción de un nuevo enfoque y concepto: las Competencias Básicas, el currículum integrado  y el trabajo colaborativo. A partir de este proceso una de los pasos realizado es la búsqueda de instrumentos y metodologías que nos ayuden a dar este enfoque colaborativo además de potenciar la funcionalización de los aprendizajes del grupo de alumnos. Una de las nuevas herramientas que se ha diseñado es la carpeta de crecimiento personal que tiene su base en el instrumento del portafolio.

 El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje y por tanto que las posibilidades de éxito sean mayores. También añadir que es una manera de responsabilizar a cada alumno de dicho proceso y por tanto de potenciar el protagonismo absoluto de éste en su proceso de evolución, dando así pie a un contexto que fomentará el aprendizaje significativo.
En Fusteret intentaremos hacer uso de esta herramienta dándole un aspecto más global, representando éste un instrumento concreto donde cada menor o joven pondrán ver reflejado el proceso de crecimiento por el cual está pensado durante la medida de internamiento. Trabajando por una parte el aspecto emocional de la persona a través de emociones, sentimientos, vivencias, percepciones, a partir de diferentes estrategias o instrumentos, abarcando  todos los ámbitos de su vida; y por otra recopilando “muestras” (certificados, documentación, informes,…) de todos estos ámbitos y estructurando lo que ha vivido, qué necesita cambiar y cual será su camino a seguir.
 Nuestra intención es que cada menor o joven puedan vivir  la medida de internamiento como  un punto de inflexión en su vida que de pie  a un “antes y un después” marcando así un nuevo camino de crecimiento más prosocial y constructivo y esta carpeta será el reflejo m´ás claro de este proceso.
Por ello hablaremos de portafolio de aprendizaje o de crecimiento personal.

SENTIDO DEL PORTAFOLIO
El Portafolios es un medio de auto evaluación del proceso de evolución una persona.

Estructura: Aquí les dejamos la estructura que tendrá las tres carpetas a partir de la explicación que se ga dado previamente.

       
 BLOQUES

 ·    MENOR COMO PERSONA
·    MENOR COMO HIJ@, HERMAN@, PRIM@
·    MENOR CON NECESIDADES MÉDICAS
·    MENOR COMO ADOLESCENTE
·    MENOR COMO ALUMN@
·    MENOR COMO TRABAJAD@
 .  MENOR COMO INFRACT@R  

CARPETA A
ANTES DEL INTERNAMIENTO
(PASADO)

 ¿Quién soy?
*Historia de vida: vivencias significativas (ámbito socio - familiar + médico)
*Historia familiar
*Trayectoria escolar. ¿Qué he estudiado: cuál es mi formación inicial/específica?
*Trayectoria laboral
*Trayectoria judicial.
MUESTRAS (certificados, informes,...)    ¿Dónde estoy?
*Logros
*Necesidades
*Inquietudes:
      -Preocupaciones
      -Curiosidades
      - ...
*Actitudes
*Situación judicial.
MUESTRAS(certificados, informes,...)
     
CARPETA B

EL  INTERNEMIENTO COMO MOMENTO DE CAMBIO    PUNTO DE PARTIDA
Equipo técnico + Tutor    ¿A dónde voy?
*Expectativas
*Objetivos
*Plan de acción (paralelismo con el PIE)      
    

     Muestras de los logros: Recopilación de certificados, informes, y demás documentación….)

    REFLEXION: Cómo he llagado hasta aquí?      
          Muestras de los objetivos marcados (proceso)
    REFLEXION: Ya estoy en camino      
    VISIÓN GLOBAL    Mi evolución  Tutor      

CARPETA C
MI  FUTURO
 
* Nuevas metas
* Nuevos objetivos
* Nuevos deseos   


BIBLIOGRAFIA

Adame, T (y otros). “Guia per a l’elaboració de la carpeta d’aprenetatge). (2010)  UIB. Col.lecció de materials didàctics. Palma de Mca.

Barberá, R.  “La evaluación por portafolios en la universidad”. Universidad de Barcelona.  Disponible en: http://www.ub.edu/forum/Catalan/welcome.htm

Barrios, O. (2002). “La estrategia del portafolio del alumnado”. En: De la Torre y Barrios (coords.). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Barcelona: Octaedro.


WEBGRAFIA

http://www.portafolio.org
http://www.uoc.edu/in3/esp/grupsrecerca/13.html 
http://pupitre.urv.es/publica/publicacions2/comunicaions/comunica4/


A continuació os dejamos una presentación donde se resume la idea de esta carpeta y el sentido que tiene en nuestro centro.